Sobre vestuario y algo mas

Sobre vestuario y algo mas

Érase una vez una fotógrafa compulsiva que compró mucho vestuario al pedo, y después tuvo que venderlo...

Estoy segura que te sentís identificada con esta frase, no lo dudo, el vestuario es una de las cosas mas divertidas, pero mas difíciles de adquirir, ya sea por el precio, o porque no tenemos ni la mas pálida idea cómo comprarlo, cómo elegirlo...

Empiezo con una frase que leí hace mucho y con la que definitivamente no estoy de acuerdo, no sólo porque la escribió una conocida retocadora que enseña sus conocimientos (y con la cuál tomé un taller hace mucho tiempo, en mis comienzos) "El buen gusto no se adquiere"...

Fuck you!!!! Lejos estoy de creer esto por supuesto, ya me deshice de todo mi vestuario viejo, como para poder mostrarles lo horrible que era. Pero puedo asegurarles que el buen gusto puede ser adquirido, el ojo puede ser entrenado, y la estética puede ser perfectamente modificada.

El vestuario es parte importante de nuestra identidad como fotógrafas, los colores, las texturas, nos permitirán jugar durante la sesión, y en la postproducción. Por ejemplo, un vestido de terciopelo puede hacer magia con la iluminación correcta y una edición con dodge and burn.

Como una nerd del arte, me inspiro en el vestuario de los pintores barrocos, (no siempre, pero si son mi referencia) y elijo texturas y telas que me sirvan para iluminar y editar, y cuando encargo mi vestuario, pido lo que necesito, le comento las telas que quiero, las sensaciones al verla (pesadas, livianas, con textura) y elijo los colores. Trato de comunicar lo mas sencillo posible, para que no haya lugar a errores, ya que si bien lo ideal es trabajar con profesionales que sepan sobre costura, no necesariamente entienden sobre fotografía. Te sugiero tambien buscar en pinterest, hay para todos los gustos, y si vamos a o más fácil y seguro, las series y películas en Netflix. También podés usar de referencia a tus fotógrafas preferidas.

Mirando y mirando, con atención (no vale solo pasar por arriba) vamos a entrenar nuestro ojo y pulir nuestra mirada, lamentablemente no todos tenemos talento natural (definitivamente yo no lo tengo) por lo cual lleva tiempo llegar a ese punto dulce, pero ese tiempo invertido es también parte de nuestra capacitación como profesionales.

Antes de elegir el vestuario, tenés que saber qué querés hacer sentir, qué significa eso? por ejemplo a mi me gusta la estética vintage y atemporal, los colores que uso son siempre los mismos (mostaza, verde musgo, marrón, azul oscuro, rosa viejo, celeste, naranjas opácos, bordo, natural y a veces blanco) estos combinan con mis tres fondos : verde musgo, beige, y celeste, y combinan con mis props y accesorios. Con respecto a las texturas,  me gusta mucho lo romántico (encajes, raso, terciopelo, tules, telas floreadas) y lo que tiene textura (telas rústicas, lanilla, jean, algodón) y la combinación entre ambas puede ser súper interesante también.

Te sugiero que si realmente querés plantear con seriedad tu negocio, y no querés perder plata en el camino, te anotes todas esas variables de tu trabajo, empezando con cuánta plata contás, (y no siempre mucho es mejor, ni caro es superior). Hay mucha oferta de vestuario, para todos los gustos y estilos rápidamente vienen a mi mente: @juanadelvalleprops @propshoplaimportada @minimundo @donorakids @mgdprops @marisok @leilaleiodon (tengo mi opinión personal sobre todas ellas, pero no la voy a dar, te dejo a vos, determinar cuál y por qué elegir).

Existe tambien el tema de cuánta plata invertir, y esto es tema para otro artículo, pero voy a darte mi opinión honesta: el vestuario es importante por varias razones, la mas importante es la estética (si dejás que tus clientes decidan por vos, tu feed y tu trabajo van a ser un cachengue) pero también es importante como forma de venderte, tus clientes van a amar tu vestuario "exclusivo" y van a saber que les importas, porque cuidas cada parte del proceso, es decir no sos una improvisada. Creo firmemente en esta teoría de que "tus inversiones vuelven en mas y mejores sesiones".

Pero no desesperes si no tenés un mango (te abrazo amiga, esta economía del orto nos pone en jaque a todas) y tenés para comprar 3 vestidos y los tenés que repetir una y otra vez, la única que sabe que estás repitiendo sos vos (y alguna colega forra y envidiosa) para tus clientes, es la primera vez y además probablemente vengan "por ese vestidito que usaste acá", separá un 10% del valor de tu sesión y junta esa platita hasta que puedas volver a comprar, y "pasito a pasito, suave, suavecito, nos vamos llenando poquito a poquito" hasta que de pronto, tenés un perchero lleno.

Otra cosa que hago y por ahí te sirve, es vender lo viejo para renovar y usar ese presupuesto para encargar nuevo vestuario, porque me aburro siempre de lo mismo...tips de la práctica que le dicen...

Espero que le des uso a estas palabras, si estás empezando o si querés sumar algunos tips, esta es simplemente mi experiencia, espero que te sirva y te ahorre dolores de cabeza.

Abrazo fuerte!!

Emma

Te puede interesar
Cerrar X